Último día de entrega en el Aula Virtual: _______________________
Densidad: agua, alcohol y
aceite
Propiedades del agua:
La fotografía muestra lo que ocurrió al mezclar agua con alcohol etílico y aceite.
1..- ¿Qué propiedades del agua explican este resultado?
2.- ¿Podrías conseguirlo tú?
Respuesta
1. ¿Qué propiedades del agua explican este resultado?
La respuesta debe considerar lo siguiente:
- El agua y el aceite no son miscibles. El alcohol y el aceite tampoco se mezclan. En cambio, el agua y el alcohol son miscibles en cualquier proporción. Ello se debe, en los tres casos, a la posibilidad o no de formar puentes de hidrógeno entre las moléculas; el agua y el alcohol pueden formar puentes de hidrógeno y el aceite no forma prácticamente puentes de hidrógeno.
- El alcohol es el líquido más ligero, el aceite es más denso que el alcohol y el agua es el líquido más denso de los tres.
- La disolución de agua y alcohol produce un líquido más denso que el alcohol y más ligero que el agua, cuya densidad depende de la proporción de agua y alcohol. Si la disolución tiene una proporción mayor de alcohol es más ligera y según aumenta la proporción de agua aumenta su densidad.
- En función de su densidad, dos líquidos no miscibles se ordenan de modo que el más ligero queda arriba y el más denso ocupa la parte inferior. Por ejemplo, si se mezcla agua con aceite, el aceite queda arriba y el agua abajo. (Principio de Arquímedes).
- Se puede añadir alcohol al agua de modo que la disolución resultante tenga la misma densidad que el aceite. En este caso, dado que el aceite y la disolución agua-alcohol no se mezclan, se obtiene el resultado que se muestra en la fotografía.
- Ampliación: Si se añade un colorante lipófilo (“amigo de los lípidos”, que no forma puentes de hidrógeno) al vaso de la fotografía, el colorante acaba por reunirse con la gota de aceite y colorearla, mientras que la disolución de agua con alcohol permanece transparente. (Ejemplos de colorantes lipófilos: sudán III y rojo escarlata).
2. ¿Podrías conseguirlo tú?
Para conseguir que la gota de aceite quede suspendida en la solución agua-alcohol, las densidades de ambos líquidos deben ser equivalentes.
La forma más sencilla de conseguirlo es añadir una pequeña cantidad de aceite a medio vaso de agua y añadir alcohol poco a poco hasta que el aceite se sumerja en el líquido.
Deja una respuesta